TEMPLO HISTORICO DE LA CALLE PALMA

Historia de la construcción del templo Histórico de la calle Palma. 

Resumen extraído de un trabajo de recopilación de pasajes históricos de la Masonería Paraguaya y especialmente de la historia de la construcción del Temp∴ Histórico de la calle Palma, escrito por el M∴M∴ Luis Roberto Lledo Recalde – Yeruta, que abarca desde mediados del año de 1.895 (e∴v∴), hasta finales del año 1.906 (e∴v∴) En el mes de agosto del año1.897, el Supremo Consejo Nacional y el muy Poderoso Gran Oriente Nacional, emiten un Decreto en el que autorizan a la Gran Maestría, a mandar construir un edificio a propósito, que sirva de Temp∴ Masónico. En el mes de septiembre del mismo año, se concreta la compra de una propiedad ubicada en la calle de las palmas, hoy calle Palma entre la calle Academia Literaria, hoy calle Montevideo y la calle Aduana de la Rivera, hoy calle Colón, que perteneciera en ese momento a los HH∴ Franco y José Cellario.  El acto protocolar se inició con la lectura de la Escritura Publica Nro. 397 de fecha 6 de septiembre de 1899, en la Escribanía de Don Atanasio de la Cruz Villasanti, y en representación del Grande Oriente del Paraguay, en su calidad de Presidente o Gran Maestre, firmo el protocolo el Pod∴ H∴ Dr. Cecilio Báez. Posteriormente, el día 29 del mismo mes de septiembre, el Gran Oriente, resuelve la construcción del temp∴ Mas∴, iniciando el proyecto, con la formación de una Comisión Central de Edificación, compuesta por representantes de las Log∴ de la Ob∴, que en esa época trabajaban en Asunción.  Cabe mencionar que la Comisión de Edificación, estaba conformada por:

COMISION CENTRAL EDIFICADORA

Presidente: Q∴H∴ Alfonso Berthomier
Vicepresidente: Q∴H∴ Enrique Marengo
Secretario: Q∴H∴ Francisco Solano Pastor
Tesorero: Q∴H∴ William  Paats Vocales: Q∴H∴ Valentín Cano – Q∴H∴ Salvador A. Ortiz

DELEGADOS DE LAS LOGIAS

Aurora del Paraguay: Q∴H∴ Natalio Repetti
Federico El Grande: Q∴H∴ Ricardo Lloret
Sol Naciente:  Q∴H∴ Ernesto Baradello
Libertad:   Q∴H∴ Manuel Garrido
Universo:   Q∴H∴ Pedro A. Fiore
Garibaldi:   Q∴H∴ Juan Galasso

En el mes de abril del año 1.902, una vez obtenidas todas las documentaciones de la propiedad y finiquitada la compra, en pleno funcionamiento de la Comisión de Edificación, la misma procede al llamado de la licitación para la construcción del Temp∴, entre los profesionales constructores miembros de la Fraternidad y en el mes de mayo, se publican las bases y condiciones de la licitación. Se presentan tres ofertas y al final resulta la más barata y conveniente, la oferta presentada por el Q∴H∴ José Vilá.

El proyecto del Temp∴, fue diseñado por el Q∴H∴ Ricardo Lloret. Al mes siguiente, el 31 de mayo, se adjudica la obra al constructor Q∴H∴ José Vilá y el 23 de junio, se firma el contrato de construcción. La financiación de la obra, se produjo con la aplicación del decreto del 13 de agosto del año 1.897, en el que se determinó que el 50 % de lo recaudado por el tronco de beneficencia, pasa a la Comisión de Edificación, como así también por las donaciones de los  QQ∴HH∴ y por lo recaudado con la emisión de bonos y cuyo monto final alcanzó la suma de 29.058 pesos. La recepción final de la obra, fue efectuada el 9 de febrero del año 1.903 y la inauguración, se realizó el sábado 2 de mayo del año 1.904.      

     M∴M∴ Luís Roberto Lledó Recalde       Yeruta

   Valle de Asuncion, 18 de abril de 2.016 (e∴v∴)