NOSOTROS

La Masonería Paraguaya se inició, durante la Independencia de los países del norte y centro de Sudamérica, en donde según trazados de documentos foráneos, algunos paraguayos fueron iniciados en el Extranjero, a principios del Siglo XVIII. Pero solo recién se hace sentir durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, donde por el año 1845, funcionaba en forma clandestina, una Logia Masónica, de nombre Pitágoras bajo la Veneratura del Italiano Enrico Tuba.

Datos Históricos

1853
septiembre 21

1853 – Logia Conway

1853 – Logia Conway
La Logia Conway volante naval del mar pacífico del buque británico Locust, bajo la Veneratura del Cap. Marino Ernest Hotham, y en cuyo bordo venía su hermano, primer diplomático británico ante el Gobierno del Paraguay al solo efecto de reconocer y ratificar la Independencia  del Paraguay y firmar tratados de comercio, amistad y libre navegación de los ríos internacionales, Paraguay y Paraná, el Exc. Charles Hotham. , en cuya Logia fueron iniciados varios oficiales marinos y militares, así como extranjeros.
1869
marzo 22

1869 – Logia Fe

1869 – Logia Fe
Con la caída de Asunción en manos de las tropas de ocupación de la Triple Alianza, se instala oficialmente la Masonería en el Paraguay, en el año 1869, donde Documentos, establece como fecha de Instalación del Muy Pod:. Sup:. Cons:. Gr:. 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Gran Valle del Paraguay el 25/06/1869. Antigüedad con la que nos reconoce la Gran Logia de Inglaterra. Un mes más tarde es concebido Lev:. de Col:.  Logia Fe bajo los auspicios del Gr:. Or:.  Del Brasil, adonde posteriormente, ante el regreso masivo de los  desplazados por la guerra, y ante la extrema necesidad de los mismos,  los OObr:.  de la Logia FE, fundaron el “Asilo FE” atendiendo a unas 2.000 personas. El 18 de setiembre de 1869, levanta columnas en Asunción la Logia Unión Paraguaya, que trabajo bajo la jurisdicción de la Gr:.  Log:.  Argentina. Esta logia trabajó hasta el año 1873.
1870
septiembre 22

1870 – Brote de Epidemia

La Logia FE asiste a la población a hacer frente a un brote de epidemia en Asunción y al mismo tiempo envía ayuda a la Ciudad de Buenos Aires para hacer frente al mismo tipo de epidemia.
1871
junio 22

1871 – Logia Capitular

1871 – Logia Capitular
En el mes de julio, la Logia Fe, fue elevada a la categoría de Logia Capitular. Meses después la Logia Fe, es dividida en cuatro Logias con los nombres distintivos de: Fe, Fraternidad Masónica, Asilo de la Virtud y Fede e Lavoro. En el pueblo de Humaitá, existía una Logia Irregular, que regularizada, con todas las formalidades, esta Logia se dividió en tres con los siguientes nombres distintivos; Esperanza, Caridad  y Amor a la Virtud. Realizadas las elecciones y regularizaciones con la solemnidad exigida por los Estatutos Generales de la Orden queda definitivamente establecido e instalado el Gran Oriente y Supremo Consejo regular del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al Oriente de Asunción, Capital de la República del Paraguay. El Capellán de la Armada brasileña, sito en la bahía de Asunción, doctor in u troqué, Benedicto Conti, Gr.’. 33 Católico, Apostólico Romano, fue quien bendijo la piedra fundamental de la Masonería en el Paraguay.
1876
marzo 22

1876 – Logias en Sueño

En el año 1876, terminada la ocupación del país, las tropas brasileras abandonaron  Asunción dejando en sueño a todas las instituciones masónicas que posteriormente se establecieron nuevamente en la capital pero bajo los auspicios de varios Orientes diferentes y algunos no pertenecientes a los SSup:. CCon:. de Lausanne.
1887
septiembre 22

1887 – Logia Aurora del Paraguay

1887 – Logia Aurora del Paraguay
El 6 de junio de 1887, levanta Columnas, Bajo los Auspicios del Oriente del Uruguay, llevando el número de orden 66, la Augusta y Respetable Logia Aurora del Paraguay Nº1. El mismo  año, Hermanos Masones fundaron los dos Partidos políticos tradicionales del Paraguay. Los Hermanos: Antonio Taboada, Ildefonso Benegas, Adolfo R. Soler, Cecilio Báez, José M. Collar y otros fundan, el 10 de julio de 1887, el CENTRO DEMOCRATICO más tarde PARTIDO LIBERAL. Los Hermanos, Bernardino Caballero, Juan G. González, José Segundo Decoud, y otros, el 11 de setiembre de 1887, fundan el PARTIDO COLORADO.
1892
noviembre 22

1892 – Logia SOL NACIENTE

1892 – Logia SOL NACIENTE
Por Decreto del Serenísimo Gran Oriente del Uruguay de fecha 20 de mayo de 1892, se nombra a los HH:. Bernardino Caballero, Serafín Rivas y Ricardo García, en comisión para Instalar la Logia Simbólica Sol Naciente Segunda(porque existía otra logia en el Oriente Uruguayo con el mismo nombre), El 11 de agosto de 1892 queda fundada oficialmente como Logia Regular la Logia Sol Naciente Segunda con el número de orden 74. El 1º de octubre de 1892 el Serenísimo Gran Oriente del Uruguay regulariza la Logia Sol Naciente 2da.
1894
mayo 22

1894 – Logia Federico El Grande Nº 3

La Logia Federico El Grande Nº3 es tributaria oficial de esa modernidad paraguaya desde el 18 de mayo de 1894. Según consta en los archivos de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Serenísimo Gran Oriente del Paraguay dio a luz a la Aug:. Y Resp:. Log:. Federico El Grande en la mencionada fecha del año de la V:.L:. 5894.
1895
octubre 22

1895 – Sup:. Con:. Gr:. 33 Par:.

Los SSob:. GGr.’. IInsp.’. Ggr.’. 33, es convocado a una reunión que se efectuó el día 8 de julio de 1895 donde  quedó constituido el Sup.’. Con.’. Paraguayo en instancia. Remiten copia del Bal.’. De la Tenid.’. Y del cuadro de los Il.’. HH.’.  Que forman el Muy Pod.’. Con.’. El 8 de julio de 1895, el Supremo Consejo del Uruguay, reconoce al Supremo Consejo del Grado 33 del Paraguay.
1897
agosto 22

1897 – Logia Libertad Nº 4

En el Oriente de Asunción, a los 9 días del mes de Marzo 1897, acordaron fundar una Log:. Simb:. Autónoma, y de acuerdo con los fundamentos de la Orden estrechar relaciones con todas las Grandes Logias y Orientes de la Orden, la que se denominara  ¨LIBERTAD¨, y trabajara bajo los auspicios del G:. A:. D:. U:. y bajo el Oriente del Paraguay.
1899
febrero 22

1899 – El Templo de Palma

1899 – El Templo de Palma
Una Breve historia sobre el terreno donde se edificó el Templo de calle Palma de la Revista Destellos de Luz – Tercera Época – ARLS.’. Sol Naciente Nº 2, Autoría del Q.’.H.’. Cadem Huespe Pin. Los últimos hallazgo de los documentos auténticos en los Archivos de los Tribunales, develó el origen del terreno, donde se construyó el Histórico Templo, nombre en la cual los Masones,  a la interesante construcción  que se alza al cielo, en el sitio de la calle Palma (decreto Nº 1849 de Don Carlos A. López) entre las calles Montevideo y Colón, ex la Academia Literaria, (ex Aduana de la Rivera).
1900
julio 22

1900 – Libertad de Expresión

1900 – Libertad de Expresión
En mayo de 1900, el intendente municipal de la ciudad de Asunción, Juan Manuel Sosa Escalada, comunicó al Gran oriente del Paraguay que no se permitirá que las logias masónicas salieran “con sus banderas a la calle a formar parte de la procesión histórica” en conmemoración de la Independencia Nacional. A esta medida, las autoridades de la masonería nacional respondieron que “las logias masónicas saldrán con sus estandartes y no cederán ante una fuerza mayor o la Policía”. Semejante respuesta fue justificada de la siguiente manera: “La masonería es una asociación legal cuya personería jurídica está debidamente reconocida por el Poder Ejecutivo. No es por tanto una sociedad secreta como usted desgraciadamente lo cree.